jueves, 12 de noviembre de 2020

 

Quien es Ganesha.

 

 

Ganesh o Ganesha es un Dios de la india y uno de los más queridos por el hinduismo.

Podríamos decir que es el niño consentido de esta religión originaria de la India y por ello se celebra todos los años el GANESH CHATURTHI; este festival tiene una duración de 10 días. A Ganescha se le considera el señor de los nuevos comienzos, la superación, la sabiduría, la inteligencia, abundancia, las artes, las ciencias, pero sobre todo es el que rompe todos los obstáculos.

Para mi Ganesha es un dios muy especial y al que le tengo mucho afecto. Ya que, en algún momento, aunque no sabía su significado sentía una gran atracción por él. ¡ES MAS!!  creo que me llamaba inconscientemente para que nos conociéramos de alguna forma, pero yo como toda mujer orgullosa quería que me rogaran y me pidieran un poco de mi tiempo. Así que creo que este Dios hizo todo lo posible para llamar mi atención; y todo fue con la intención de que abriera mi mente a un mundo desconocido para mí y obviamente a que lo conociera y saber que él me podría ayudar en un tiempo el cual debía romper los obstáculos que tenía por ese entonces.

Este pequeño gigante con cuerpo de niño y cabeza de elefante me enseño con gran gentileza, amor y dulzura que debemos de acabar   con los trajes del miedo impuestos por nosotros mismos y por aquellas personas que desean que nos quedemos en la zona de confort llamada pesimismo.

Si este Dios me hizo entender que   todo lo que necesitamos es creer en nosotros, que, aunque tendremos piedras en nuestro camino, cada piedra vale la pena ya que nos enseña una gran lección…. Y es Cree en ti mismo, créete grande, créete fuerte y no dejes que estas piedras que hay en tu camino hagan que pierdas el interés por aquel paraíso que está muy cerca de ti. Tira esa piedra a un lado del camino y sigue adelante, todo estará bien.

Creo que Ganesha a pesar de su apariencia graciosa tiene una energía bella! Ya que nos conecta con ese niño interno el cual quiere saberlo todo, aquel niño que sueña con ser un héroe para salvar al mundo y protegerlo porque no entiende porque hay seres que desean hacer el mal a personas que solo quieren vivir en paz. Por ello se hace grande e impone su poder gracias a sus sentimientos de justicia, pero sobretodo mucho amor y las ganas de servir a todos. Porque a Ganesha le gusta servir a las personas con un corazón benevolente y le gusta dar oportunidades a todos. Ya que, por ser el DIOS DE LOS NUEVOS COMIENZOS, todos merecemos tener amor, abundancia, sabiduría, y superarnos cada dia para nuestro bien. AMO a Ganesha porque es quien nos da la fuerza necesaria para salir adelante sin importar cuantas piedras hay en el camino; de todas formas, siempre llegaremos a nuestro paraíso personal sin importar los percances que tengamos.

Ganesha me ayudo a creer en mí, en mis dones, pero sobretodo me dio ese impulso que necesitaba en mi cabeza y no paraba de decirme: ¡TU PUEDES, ¡TU LO VAS A LOGRAR, ¡SIGUE ADELANTE, NO PARES VAS BIEN! Y si alguna vez caía él me decía: NO PASO NADA; ¡LEVANTATE!! SACUDETE EL POLVO Y VUELVE A LEVANTARTE, DAME TU MANO.  Es como ese amigo incondicional que estará con nosotros llenándonos de energía positiva y estará acompañándonos en la carrera de nuestra vida sin importar si llegamos de primeros o de últimos lo importante es la energía que le colocamos a cada cosa que hacemos.

Amo a Ganesha porque me reconcilio conmigo misma y me enseño (y me sigue enseñando) que todo lo podemos lograr siempre y cuando lo hagamos de corazón y sin dañar a nadie. Lo amo porque me reconcilio con la vida, con mi niña interna y me devolvió las ganas de creer en mí.

Sin duda un gran maestro y un Dios el cual nos conecta con el amor en todos nuestros campos.


miércoles, 11 de noviembre de 2020

¡RESPIRA!

 Suspenderte entre dos mundos, ¿qué es, para qué y cómo hacerlo?. Es simple, me refiero al arte de respirar. Si..., de respirar, es que respirar es el arte que te suspende entre el mundo tangible e intangible, es el arte que te introduce a la vida.

El aire es la chispa que encienda la vida y otras cualidades en ti. Ese aire, es el aliento que sale de tu cuerpo, y al expulsarlo se compone de: el SER y la consciencia.

El libro de Génesis describe: “...y Dios respiró dentro de las narices el aliento y lo transformo en alma viviente”. Los egipcios, creían que el aliento fungía de puente o el espacio existente entre Dios y el hombre. Algunas comunidades indígenas creen que el hombre es sombra y aliento. Los Romanos de la antigua Roma, se inclinaban ante el pariente mas cercano en su lecho de muerte para inhalar su último aliento. Y así inhalar algunas de las cualidades del alma que partía.

Antiguas escrituras nos dejaron evidencias de, que el aliento posee cualidades terapéuticas; como por ejemplo: al soplar áreas infectadas o enfermas del cuerpo, el aliento reactiva la esencia espiritual de esa parte que se cree, dormida. Lo confirma el Nuevo Testamento, cuando Jesús respiró sobre los discípulos para impartirle el regalo del Espíritu Santo.

Así podría seguir mencionando las diferentes doctrinas herméticas, esotéricas o religiosas que le dan gran importancia a ese acto natural de respirar.

En la actualidad se toma la respiración como el punto de partida para la meditación. El ritmo de la respiración esta conformado por los procesos: aumento, reducción, expansión, contracción, absorción y expulsión.

Para el yoga o gimnasia psicofísica, la respiración es la combinación esencial para flexibilizar, desarrollar y fortalecer el cuerpo en sus movimientos y ejercicios.

Esta disciplina utiliza el método de respiración controlada llamada pranayama; por cierto, esta palabra se deriva de la combinación de prana, que significa respirar hacia dentro o inspiración y apana que significa exhalación.

El yoga, así como otras disciplinas, utilizadas por los aspirantes espirituales, saben lo importante que es controlar la respiración, pues, es la única forma de distraer el pensamiento abstracto. Además interviene en el equilibrio, en el poder personal y equilibrio de las emociones.

El sistema respiratorio es involuntario, su función parte del bulbo espinal ubicado en la parte superior de la espina dorsal, en este órgano es donde, se conducen los impulsos entre la espina dorsal y el cerebro. Su funcionamiento es automático similar al del musculo del corazón. El centro respiratorio está conectados con los nervios que reaccionan con los sonidos y estados emocionales.

La respiración es activa y pasiva. La inspiración es, activa, es cuando los músculos son expandidos, la exhalación es pasiva, es cuando los músculos vuelven a su estado normal. Las enfermedades pulmonares afecta el ritmo natural de la respiración, generando depresión en las personas afectadas. La sangre se carga con la respiración profunda, permite el aumento de la energía avivando la consciencia psíquica del individuo.

Al sentirnos emocionalmente afectados, respiramos profundamente, mantenemos la respiración, esto contribuye a suprimir la turbulencia emocional. Las células de la sangre y las glándulas son revitalizadas por la respiración profunda y retención del aliento. A través de esta acción se estabiliza la respiración y mejora el control de las emociones. Mantener el aliento, mientras no cause incomodidad, ayuda a aclarar la mente y estimula los procesos del pensamiento. El relajamiento es facilitado por la exhalación, el aliento debe ser exhalado tan completamente y de un tirón tanto como sea posible, sin generar tensión.

La duración, sin inhalación, debe ser por cuanto tiempo sea cómodo. Al experimentar inmediatamente sentirás alivio en la tensión.

El aire que respiramos contiene polaridad de esencia cósmica, éste es inmaterial, su opuesto se encuentra de los elementos materiales que componen el cuerpo. El elemento inmaterial es positivo, llega a ser más activo que, la esencia que sale de la comida o el agua.

La respiración lleva consigo el orden rítmico cósmico, lo que significa que nos armoniza con el universo. Podría decir que cuando respiramos nos unimos con la inteligencia cuántica, es una forma de producir los estado de consciencia, en sencillas palabras la respiración es la semilla del alma.

Finalizo respondiendo la ultima pregunta de ¿cómo hacerlo?, dejándote este ejercicio: ü Toma posición en una silla, con la espalda recta y el cuello lo más alargado te sea posible, adopta una postura confortable. Siente cada parte de tu cuerpo: tus pies, piernas, abdomen, pecho, brazos, hombros, cuello y cabeza. Permite que la sensación de calma y relajación te vaya envolviendo en un espacio de silencio y serenidad. Ahora centra tu atención en tu respiración, siente los movimientos armónicos y suaves de tu cuerpo. Siente durante la inspiración, como tu abdomen se expande y durante la expiración, como se contrae suavemente.

Ahora centra tu atención en tu tórax y observa los movimientos que ocurren durante la respiración. No alteres tu ritmo natural, sólo obsérvalos, siente la entrada y salida de aire a través de la nariz, detalla el cambio de temperatura que ocurre durante el intercambio del aire. A medida en que observas tu respiración ésta se va haciendo más lenta, más profunda y más armónica. Centrarte en tu respiración te mantiene anclado en el aquí y el ahora, la agitación de tu mente se va reduciendo y esa calma mental te permite entrar en un espacio de silencio y Paz. Disfruta tu respiración, ella es la puerta de entrada a ese espacio de posibilidades donde la calma, la serenidad, la creatividad, la sabiduría, la confianza y la compasión se vuelven parte de ti. Ya has disfrutado lo suficiente, desde la atención en tu nariz, comienza a captar las sensaciones que te da el espacio donde estás, siente como tu cuerpo forma parte del todo y comienza a centrarte nuevamente en cada parte de tu cuerpo y comienza a sentir de nuevo: tus pies, piernas, abdomen, pecho, brazos, hombros, cuello y cabeza. Realiza pequeños movimientos para ir regresando y poco a poco abre tus ojos para encontrarte en la habitación completamente orientado en tiempo y espacio.

Una vez te familiarices con esta dinámica podrás realizarla, mientras esperas en alguna cola, en el transporte público o en algún momento que requieras tranquilizarte. 

Gracias, por regalarte estos minutos para leer. 

¡Te dejo un abrazo cuántico de Luz! 

Sígueme en las redes sociales: @entre3y5, o escríbeme algún comentario aquí. 

Encantada,

Mary Quintana



LA MAGIA DEL AMOR

Lo primero que llega a nuestra mente, cuando hablamos de amor, son las distintas relaciones de parejas que experimentamos a lo largo de nues...