martes, 16 de junio de 2020

"EL SUFISMO A TRAVÉS DE LA HISTORIA"

Se conoce al Sufismo, como una de las denominaciones que se han dado al aspecto místico del Islam, así mismo el termino Sufismo se utiliza en el mundo occidental para referirse o cuando se habla de la espiritualidad islámica, el Sufismo es conocido como TASSAWUF, que incluye diversos aspectos ortodoxos y heterodoxos del islam.

El Sufismo incide en la práctica y en la experiencia intuitiva para conseguir así, un conocimiento directo de las realidades espirituales a través del descubrimiento y la inspiración.

De tal manera que el tema o principal objetivo dentro del Sufismo es la Consecución o Realización de la proximidad a Dios y el desarrollo de la presencia personal y del amor a lo largo de la vida.

Pero: ¿Cuales son sus principios y postulados?, ¿Cómo definir al Sufismo?, ¿Cuales son las practicas comunes entre los Sufíes?    por mucho tiempo es Sufismo se ha mirado como un misticismo incomprensible, alejándolo así  incluso del mismo Islam. El TASSAWUF, innegablemente se relaciona con todos los conceptos que le han atribuido: Pureza, la Lana (naturalidad) y Conocimiento, Consciencia.
lo que se convierte en Virtudes que deberá desarrollar todo aquel que camina por la senda Sufí; su PUREZA, su NATURALIDAD o AUTENTICIDAD, el CONOCIMIENTO  y la CONSCIENCIA.

Conferencia sobre Sufismo organizada por la Comunidad islámica Al ...

Se dice que para definir al Sufismo existen tantas definiciones, como maestros y existen tantas como existen alumnos; sin embargo se podría retomar como aproximación lo siguiente: 
"EL SUFISMO, ES EN SÍ UN CAMINO", que si bien lo encontramos dentro del Islam, este camino no es nuevo y no aparece cuando aparece el Islam, es mucho mas antiguo y mucho mas amplio; pudiendo nombrarse que aparece desde el primer profeta o desde incluso a la aparición del primer hombre, pues es un camio que responde a esa necesidad que todo hombre tiene de estar en un estado de paz consigo mismo y que este estado de paz consigo mismo le procure una cercanía con lo DIVINO, o con aquello que el hombre a denominado como Sobrenatural. Así bien, el Sufismo puede definirse como esa camino de búsqueda de esa pureza que hay en uno mismo y que definitivamente, es una pureza sobrehumana.
Por eso decimos que:
"EL SUFISMO ES EL CAMINO QUE PRETENDE PURIFICAR EL CORAZÓN"
"EL SUFISMO ES LA CORTESÍA ESPIRITUAL, PRESENTE EN CADA INSTANTE, CIRCUNSTANCIA Y TODO MOMENTO"

Para hablar del Sufismo es necesario reconocer que se desarrollo dentro del seno cultural Islámico, pero también es necesario resaltar que el Sufismo se basa en la Universalidad y en el amplio reconocimiento dela existencia de un solo Dios, el Dios de todas las personas y de todas las verdaderas religiones; el Sufismo se entiende como la sabiduría hecha realidad por los profetas de todos los tiempos como: JESÚS, MOISÉS, SALOMÓN, ABRAHAM, MAHOMA, entre otros muchos más.

Imam Mehdi Gohar Shahi | MFI - Foreword
(Uno de nuestros primeros Logo y Slogan de nuestra Orden Universal Sufi, que integra los emblemas más representativos de las religiones del mundo y el lema: "Promoviendo el Amor Divino y la Paz Mundial")


Al hablar de esa sabiduría hecha realidad por los profetas, nos da un claro ejemplo de lo que el Sufismo es, o pretende, ya que si bien fue en sus orígenes la única enseñanza que el Profeta dio a sus discípulos, el ejemplo, la manera en la que llevaban sus vidas y demás ejemplos es sin duda el comportamiento excelente lo que le permitió al profeta Mahoma (SAW) mostrar la verdadera esencia de su enseñanza y espiritualidad; pero no solo al Profeta Mahoma, sino así también a Jesús, a Moisés, a todos los grandes profetas que la humanidad ha tenido a lo largo de los tiempos.

Sin embargo el Sufismo de con el paso de los años y a medida que que el Islam crecía, el Sufismo paso de ser la enseñanza directa o legado de nuestro profeta, a la practica de algunos cuantos místicos, surgiendo así escuelas y doctrina nuevas que tal ves sin desearlo, hicieron que se perdiera esa conexión con  lo sencillo y con lo esencial.

Hoy en Día no hay ninguna Universidad Islámica donde se estudie Sufismo, se estudia el Tassawuf, pero paralelamente a otras asignaturas; sin tener una asignatura especial sobre el Sufismo, ni siquiera en universidades Islámicas renombradas como las de Egipto o Arabia Saudita; incluso con tristeza se observa que en algunas universidades islámicas desde el siglo XIX hasta el presente siglo, prohibieron el Sufismo e incluso se ha desatado una lucha desde las universidades islámicas hacia el Sufismo, esto también sin duda originado o derivado de todas las dictaduras que se vivieron en los países islámicos. Ahora que se vive la llamada Primavera Árabe, es que surge la esperanza de que el Sufismo sea incorporado a las Universidades Islamicas como una asignatura más, o al menos surge la posibilidad de que el Sufismo de visto y tratado con la justa medida.

Esto anterior es prueba clara del sincretismo Islámico. Siendo el Sufismo la practica, doctrina y enseñanza directa que nuestro profeta Mahoma (La Paz sea Sobre Él) se vea ahora tan separado del mismo Islam, cuando es el Sufismo lo que esta mas apegado a la fe, y el legado de nuestro profeta, el Sufismo debería estar más presente y no como una estela mística, cerrada, o una tendencia de la nueva era, dado que el Sufismo no conlleva ningún mensaje erróneo escondido o una doble intención en sus actos. 
Rūmī's Book Seven of the Mathnawī: Intra-Sufi Debates in the ...

A lo largo de la historia, el Sufismo ha luchado por liberar al Alma del Ego, pero también la luchado con los Egos de las dictaduras y lideres religiosos; lo que nos remonta hasta los primeros imperios: el Persa, el Mogol, etc. Porque en el momento en que el poder y el abuso del poder comenzaba a dar muestras, los Sufíes no tuvieron ningún problema en denunciar, en levantar la voz y hablar sobre esas injusticias que se vivían, por que no había miedo en esos corazones libres de Sufíes, y es así que comenzaron las primeras persecuciones y aunque no fueran de manera oficial, pero si tenemos como remembranza muchos, muchos Santos Sufíes que murieron a mano de los poderosos y de las dictaduras durante toda la historia,en Iraq, en Irán, en Turquía, en Túnez, en Egipto, Argelia en tantos países y en tantos lugares en los que las ordenes Sufíes han vivido persecuciones por no callarse ante la injusticia y abusos, con capítulos tristes.

Lo bello de la filosofía y enseñanza Sufí, es que es tan elemental, tan allegada a la razón y a la sinrazón, al contexto cotidiano, a lo natural; que están ahí  presentes en todo momento, pero no siempre logramos comprenderlas, verlas o valorarlas, pero bien dicen que lo natural y lo simple en ocasiones,  es lo complicado de comprender.


Ancient Lover | Sufis



                                              Con amor: SHAYKH TATIANA AL GOHAR



Para concluir este tema, quisiera compartirles un poema Sufí y agradecerles su atención y su lectura.


"En el día que me muera,
no digas "Se ha ido".
La muerte no tiene nada que ver con irse.
El sol se pone y se pone la luna,
pero no se han ido.
La muerte es una reunión.
La semilla humana se pone en el suelo
como un jarro
y regresa con una tremenda belleza inimaginable.
Tu boca se cierra aquí y se abre inmediatamente 
con un grito de alegría allá"
RUMI 

                                               

      











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