viernes, 18 de septiembre de 2020

Bóvedas Espirituales ¿Portales de Comunicación?

 

Por Carla Bilbao

 

La bóveda espiritual es un término usado en el espiritismo para designar el lugar de rezo y oración dedicado a los difuntos familiares y conocidos. Es un pequeño portal de concilio espiritual, en el que el familiar vivo, otorga ciertas ofrendas, para la elevación de su difunto. Ciertamente, es un portal de comunicación con el más allá, que a través de las ofrendas se alcanza luz, resignación, cobijo y amor.


Hay muchos conceptos, definiciones y polémicas con respecto a este tema, ya que cada corriente espiritual tiene su forma de pensamiento y practica diferente.

 

Más que considerar las diferencias entre cada una, les mostraré mi criterio adquirido en más de 33 años de experiencia en el mundo espiritual y por supuesto respetando las posturas de cada uno de los profesionales en el área. La idea no es polemizar, sino llevar la enseñanza a aquellos que se están iniciando en este camino. Brindar las luces necesarias para que se hagan aportes sólidos y sinceros hacia la verdad y se caigan los velos de la manipulación de los estafadores.

 

El origen de la Bóveda espiritual, viene de las mesas kardecianas, contenidas en el Espiritismo Kardeciano, que por sus antecedentes puede enmarcarse dentro del Cristianismo, con una perspectiva alternativa a las religiones tradicionales.

 

El espiritismo Kardeciano, sostiene que hay una comunicación consciente, entre los espíritus encarnados (sin cuerpo en la tierra), y los espíritus encarnados (con cuerpo en la tierra). Confirma la existencia de vidas pasadas y la reencarnación. No hay una fecha específica, para el inicio de estos contactos, lo que si es cierto, es que de acuerdo a eventos paranormales suscitados en Estados Unidos, a mediados de los años 40, se empezaron a investigar estos hechos, continuando en París.

 

Personas ilustradas de Francia, que simpatizaban con una mirada filosófica y científica de la espiritualidad,  el más destacado de ellos, el profesor Hippolyte Léon Denizard Rivail, más conocido como Allan Kardec (1804-1869), fue el fundador o codificador de aquella doctrina. El, en compañía de notables de la época, lograron establecer reuniones mediúnicas. Toda esta práctica le llevo a realizar varias de sus obras literarias, como respuesta a su práctica espirita.


Desde Francia, se fue expandiendo rápidamente a otros lugares del mundo, como España por su cercanía, América Latina, Brasil y Centroamérica, en especial Cuba, donde los Africanos de Nación, adoptaron los círculos espírititas, como parte de la sincretización, correspondiente a la colonización, vieron a los amos, realizar estas comunicaciones mediúnicas y las implementaron, dentro de lo que se conoce como la Regla de Osha, para dar continuidad con la atención de sus ancestros.

 

En España, también toco a la realeza, y despertó el interés de grandes personajes del momento, la Reina Isabel II y toda su familia, no resistieron la curiosidad de presenciar hechos espirituales, que además eran temas de discusión de la sociedad de la época. Este país se convirtió, en el primer divulgador del espiritismo, organizando congresos y eventos, que dieran a conocer las prácticas. Esto dio como resultado, un gran rechazo de la Iglesia Católica, en vista de que este país, es netamente cristiano.

 

¿Por qué se le dio el nombre de Bóvedas?

Se adoptó de las criptas de las iglesias, llamadas bóvedas, era el lugar que se le destinaban a los difuntos en la antigüedad. 

  •  
foto de @elhabanero55

Elementos de adoración

A través de vasos que contienen agua fresca, alimento y vehículo espiritual, que permite la comunicación con el más allá, es lo principal, se comienza la conformación de este circulo de comunicación.


Científicamente el agua, se ha comprobado que contiene la memoria ancestral de la humanidad, además de poseer la cualidad de recibir la información del mundo terrenal y enviarla al mundo de los muertos, y traerla de vuelta. Por lo que se puede decir que las Bóvedas Espirituales, son un receptáculo energético de devoción y comunicación espiritual.

 

Otros elementos componen el sistema de atención, velas para alumbrar el camino del difunto, flores, rosarios, cristos, perfume, bebidas espirituosas o del gusto del difunto, hay una vieja práctica venezolana, de colocar la comida que más le agradaba al fallecido, esto también es válido. Las fotografías de tus difuntos y conocidos, si las tuvieses. Los ancestros suelen pedir ciertos símbolos, como muñecas, pirámides, gemas o cristales, herraduras, etc. Depende de la espiritualidad que comunique el mensaje. Lo preponderante es el agua que siempre debe estar cristalina. 

 

Foto de @leyendasyorubas

 ¿Cuál es el fin de poseer una Bóveda Espiritual?

Llevar luz y evolución espiritual a los difuntos de tu cuadro guia espiritual, que son todos aquellos familiares que han partido al mundo de la verdad, también entran los amigos y conocidos cercanos.

 

Hay divergencias en conceptos, de aquellos que han fallecido trágicamente o a temprana edad, no deben ser atendidos en este receptáculo. Yo difiero del tema, todo lo que está en tu historia familiar, pertenece a tu cuadro espiritual, no se puede evadir porque simplemente fue accidental. Por el contrario, considero que este difunto debe dársele una elevación especial y que se convierta en protector del hecho que le ocurrió. El ADN ni las células se suplantan ni se excluyen. La sangre vincula, generación tras generación.

 

No se atienden espíritus del Culto a la Reina María Lionza, este culto posee otros métodos de atención, y no se debe mezclar. No tienen el mismo origen y no es lo mismo. Para establecer una diferencia clara, con el tipo de espiritualidad, es que los espíritus marialionceros, pertenecen a la naturaleza, son libres.

 

Para colocar una Bóveda Espiritual, busque una persona especializada, quien pueda canalizar los mensajes de tus fieles difuntos, con el fin de recibir aquellas recomendaciones que sus antepasados, le quieran enviar, para su desarrollo físico, emocional, mental y espiritual. Las Bóvedas no se consagran con ningún tipo de elementos. Es un lugar de reposo, oración, devoción, concilio para la paz espiritual.


Beneficios de esta atención

El equilibrio emocional. físico y espiritual, que se alcanza al tener una Bóveda, es muy grande. No necesariamente debes estar en un culto o en una religión para hacerla, ya que todos tienen a alguien a quien recordar. Es muy valioso para el fallecido, ya que alimenta el espíritu en evolución. Es un espacio de comunicación en el que alcanzas la paz necesaria, ante el proceso de transición de un antepasado. 


Es un lugar sublime de respeto, alineación y amor a la corriente ancestral que le acompaña. 

 

En otro artículo te mostraré las diferentes formas de colocarlas, y sus funciones específicas.

 


Carla Bilbao

@alma_en_expansion 

Carla J. Bilbao   

@carlabilbao4   

   carlaunidosporlamagia@gmail.com

    



Unidos por la Magia, Cultos Universales, Miércoles 4:45 p.m. Venezuela

 

 

 


 

 


10 comentarios:

LA MAGIA DEL AMOR

Lo primero que llega a nuestra mente, cuando hablamos de amor, son las distintas relaciones de parejas que experimentamos a lo largo de nues...